BIENVENIDOS A EN VIVO 93.3FM/1440AM
LA PRIMERA ESTACION DE RADIO DE NOTICIAS EN ESPANOL DE LONG ISLAND

Noticias

Introducir mantequilla de maní durante la infancia puede ayudar a la protección contra la alergia futura al fruto, según un nuevo estudio

(CNN) -- Nueva evidencia sugiere que alimentar a los niños con mantequilla de maní suave durante la infancia puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alergia al maní incluso años después.

En comparación con evitar el maní, comenzar a consumir maní en la infancia (alrededor de los 4 meses de edad, como una pasta suave en forma de puré, por ejemplo) y continuar regularmente hasta alrededor de los 5 años se asoció con una reducción del 71% en la tasa de alergia al maní entre los adolescentes en el Reino Unido, según un estudio publicado el martes en la revista NEJM Evidence.

“No me sorprendió del todo porque los bebés en Israel están expuestos al maní desde muy temprano y la alergia no parece surgir en la adolescencia ni en los adultos. Esto sugiere que la protección es a largo plazo”, dijo en un correo electrónico Gideon Lack, profesor de alergia pediátrica en el King's College de Londres y autor del estudio.

“La alergia al maní se desarrolla muy temprano en la mayoría de los niños, entre los 6 y los 12 meses de vida. Si se quiere prevenir una enfermedad, es necesario hacerlo antes de que se desarrolle”, dijo Lack sobre la exposición de los niños al maní. “Este fenómeno biológico se basa en un principio inmunológico conocido como inducción de tolerancia oral. Sabemos desde hace muchas décadas que los ratones jóvenes u otros animales de experimentación que son alimentados con alimentos como huevo, leche o maní no pueden desarrollar estas alergias más adelante”.

A partir del año 2000, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomendó retrasar la introducción del maní hasta los 3 años, pero puso fin a esa recomendación en 2008.

Aproximadamente una década después, en 2019, la AAP actualizó su guía para decir que retrasar la introducción de alimentos alergénicos no previene la enfermedad y que "ahora hay evidencia de que la introducción temprana del maní puede prevenir la alergia al maní".

Las alergias alimentarias se convirtieron en un problema de salud pública cada vez mayor en Estados Unidos, y se estima que la alergia al maní afecta aproximadamente al 2% de los niños en Estados Unidos, o casi 1,5 millones de personas menores de 18 años. El maní se encuentran entre los tipos de alimentos que pueden causar la reacciones alérgicas más graves, incluido el riesgo de reacción potencialmente mortal de anafilaxia.

"Los hallazgos actuales deberían reforzar la confianza de los padres y cuidadores de que alimentar a sus niños pequeños con productos de maní desde la infancia de acuerdo con las pautas establecidas puede proporcionar una protección duradera contra la alergia al maní", dijo la Dra. Jeanne Marrazzo, directora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., en un comunicado de prensa este martes. "Si se implementa ampliamente, esta estrategia simple y segura podría prevenir decenas de miles de casos de alergia al maní entre los 3,6 millones de niños que nacen en Estados Unidos cada año".

El nuevo estudio, llamado ensayo LEAP-Trio, incluyó datos sobre niños en el Reino Unido que participaron cuando eran bebés en un estudio sobre alergia al maní llamado ensayo LEAP.

Ese estudio anterior incluyó a bebés con eccema y alergia al huevo que fueron seguidos hasta los 5 años, y encontró que a esa edad la prevalencia de la alergia al maní era aproximadamente del 17% en el grupo de niños que evitaban el maní, en comparación con aproximadamente el 3% en el grupo de niños que evitaba consumir productos con maní, lo que representa una reducción relativa del 81% en la alergia al maní.

El ensayo LEAP-Trio se propuso examinar si ese riesgo reducido de alergia al maní duraría hasta la adolescencia.

Alrededor de 500 niños fueron evaluados nuevamente para el ensayo LEAP-Trio, que analizó la tasa de alergia al maní alrededor de los 12 años.

A esa edad, la alergia al maní seguía siendo "significativamente más prevalente" entre los niños que originalmente evitaban el maní, y alrededor del 15% tenía alergia al maní. Entre los que originalmente consumían maní, alrededor del 4% tenían alergia al maní, encontraron los investigadores. Escribieron que eso representa "una reducción del 71% en la prevalencia de la alergia al maní al momento del LEAP-Trio".

Pero en general, cuando los niños comenzaron a consumir maní en la infancia y lo seguían haciendo alrededor de los cinco años, esto pareció proporcionar una "tolerancia duradera" al maní hasta la adolescencia, según los investigadores, provenientes del Reino Unido y Estados Unidos.

Los nuevos hallazgos son "una gran garantía" de que la introducción temprana del maní no sólo redujo el desarrollo de alergias al maní, sino que la protección duró hasta la adolescencia, incluso cuando los niños dejaron de comer maní de manera constante después de los 5 años, dijeron el Dr. Purvi Parikh, alergólogo e inmunólogo de la Universidad de Nueva York, y un portavoz de Allergy & Asthma Network, que no participó en la nueva investigación, en un correo electrónico este martes.

"Así que, idealmente, si no hay otros factores de riesgo, deberíamos continuar introduciendo estos alérgenos temprano, entre los 4 y 6 meses, y continuar con ellos de manera constante hasta los 5 años, pero después de eso no necesitamos ser tan constantes", dijo Parikh.

Parikh añadió que la introducción del maní en niños con bajo riesgo de alergias se puede realizar alrededor de los 4 a 6 meses de edad bajo la guía de un pediatra, pero los niños con eccema grave y alergia al huevo deben consultar a un alergólogo antes de la introducción temprana.

“Dado que los bebés aún no pueden ingerir sólidos, se recomienda que tengan una consistencia fina similar a la leche materna o de fórmula y que se pueda mezclar con ella para evitar asfixia y se puede comenzar con una pequeña cantidad y aumentar lentamente según la tolerancia cada 3 o 4 días”, dijo Parikh.

Para introducir maní en la dieta de un bebé, se recomienda usar mantequilla de maní suave mezclada en un puré y evitar trozos de maní que puedan presentar peligro de asfixia.

"En general, se puede decir 'cuanto antes, mejor' para los padres, especialmente en los bebés con eczema", dijo Lack, quien comentó que los bebés con eczema tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar alergias alimentarias y las desarrollan mucho antes, en el primer año de vida.

“Sin embargo, el niño debe estar preparado desde el punto de vista neurológico y de desarrollo para comer alimentos sólidos y poder coordinar la masticación y la deglución sin riesgo de asfixia. La mayoría de los bebés podrán comenzar a destetarse entre los cuatro y seis meses de edad, pero cada bebé es un individuo y necesita ser evaluado de forma particular”, dijo. “Además, los alimentos deben darse en forma de puré suave para facilitar la deglución y reducir el riesgo de atragantamiento. No recomendamos introducir sólidos antes de los tres meses de edad”.

El hallazgo de que la introducción temprana del maní induce tolerancia también ha sido respaldado por estudios previos, pero presentarle el maní a su hijo debe ser una decisión compartida con su pediatra, según el Dr. Daniel DiGiacomo, inmunólogo pediátrico del Hospital Infantil K. Hovnanian en la Jersey Shore University Medical Center en Neptune, Nueva Jersey, que no participó en el nuevo estudio.

"La opinión actual de los expertos es utilizar un enfoque de toma de decisiones compartida para la introducción de alimentos una vez que el bebé esté preparado en términos de desarrollo y haya tolerado un par de otros alimentos complementarios sin problemas", dijo DiGiacomo en un correo electrónico el martes.

“Por lo general, comienza introduciendo lentamente una cantidad del tamaño de un guisante, para duplicar la cantidad todos los días hasta llegar a una porción apropiada para la edad (o al menos 2 cucharaditas). Luego continúa esto en la dieta varias veces por semana”, dijo. “Por lo general, le pido a la familia que mezcle la mantequilla de nueces en un puré tolerado hasta obtener la consistencia correcta; también pueden disolver bollos de maní (si usan maní) en agua o hacer una salsa de maní con mantequilla de maní en polvo o harina de maní. Nuevamente, revisamos la consistencia adecuada y comenzamos lentamente con instrucciones para detenernos y comunicarnos con su alergólogo si hay alguna inquietud”.


Melinda French Gates explica por qué renunció a la Fundación Gates y qué hará ahora

Nueva York (CNN) -- Melinda French Gates dice que después de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. en 2022 que dejó a los estados individuales decidir sobre el derecho al aborto, la filántropa se sintió obligada a ofrecer a los estadounidenses apoyo financiero para sus libertades reproductivas, apoyo que dice que había estado dando exclusivamente en el extranjero.


"Aunque durante mucho tiempo me he centrado en mejorar el acceso a los anticonceptivos en el extranjero, en la era post-Dobbs, ahora me siento obligada a apoyar los derechos reproductivos aquí en casa", dijo French Gates en un artículo de opinión publicado el martes en el diario The New York Times. "Durante demasiado tiempo, la falta de dinero ha obligado a las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer a adoptar una postura defensiva mientras los enemigos del progreso se dedican al ataque. Quiero ayudar a igualar la balanza".

French Gates, una de las filántropas más ricas y destacadas del mundo, dimitió de la Fundación Bill y Melinda Gates a principios de este mes, anunciando que el 7 de junio será su último día en la organización que ayudó a crear hace más de dos décadas. Como parte de su acuerdo de divorcio, recibió US$ 12.500 millones de la Fundación Gates por su trabajo tras su dimisión, y dio a entender que centraría sus esfuerzos filantrópicos en las mujeres y las niñas, pero no ofreció detalles concretos.

El martes dio los primeros detalles de su nuevo plan.

French Gates dijo que donará US$ 1.000 millones hasta 2026 para promover los derechos de la mujer en todo el mundo a través de su organización, Pivotal Ventures. Eso incluirá US$ 200 millones en subvenciones a organizaciones que luchan por los derechos reproductivos de las mujeres.

Entre ellas se encuentra The 19th, una organización sin fines de lucro que informa sobre política de género.

"Pellízcame", dijo Emily Ramshaw, cofundadora y CEO de la empresa, en una publicación en X. "A veces los sueños se hacen realidad", dijo Ramshaw en una entrada de blog en el sitio web de la empresa. "Este apoyo reforzará nuestra cobertura política en un año de elecciones sísmicas, nos permitirá hacer inversiones estratégicas en nuestra audiencia y nuestro futuro, y sentará las bases de nuestra sostenibilidad a largo plazo en un momento turbulento para nuestra industria".

Otro beneficiario, el Institute for Women's Policy Research, dijo que su subvención ayudará a avanzar en su trabajo para mejorar la salud de las mujeres en todo Estados Unidos y reducir la brecha salarial de género.
"Nos sentimos muy honrados de recibir este apoyo de Melinda French Gates, una auténtica pionera de la capacitación de la mujer", declaró en un comunicado Jamila Taylor, presidenta y CEO del IWPR.

French Gates también otorgará US$ 250 millones en subvenciones a organizaciones que trabajan para ayudar a mejorar la salud mental y física de las mujeres.

En un esfuerzo innovador que se hace eco de los de la megafilántropa MacKenzie Scott, French Gates también dijo que concederá US$ 240 millones a un grupo de 12 defensores y líderes influyentes de todo el mundo (US$ 20 millones cada uno) para que puedan dar el dinero a grupos que crean que están realizando un trabajo urgente y significativo en la salud de la mujer. Scott ha sacudido el mundo de la beneficencia desembolsando grandes sumas de dinero a gran velocidad a organizaciones a las que favorece, sin exigencias ni condiciones.

"También estoy experimentando con tácticas novedosas para incorporar un abanico más amplio de perspectivas a la filantropía", escribió French Gates en su artículo de opinión. "Estoy ansiosa por ver el panorama de las oportunidades de financiación a través de sus ojos, y los resultados que sus enfoques desbloquean".

French Gates dijo que el grupo de líderes incluye a la ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, la defensora de la salud materna Allyson Felix y la activista afgana por la educación de las mujeres Shabana Basij-Rasikh.

En su artículo de opinión, French Gates afirma que una vez le dijeron que estableciera su propia agenda antes de que la establecieran otros, y que por eso decidió dejar la Fundación Gates.

Dijo que los detractores de los esfuerzos benéficos para empoderar a las mujeres la han frustrado por su miopía. Calificó de "desmesurada" la elevada tasa de mortalidad materna de Estados Unidos y denunció que este país sea la única economía avanzada sin permisos familiares remunerados a escala nacional.

Solo el 2% de las donaciones en Estados Unidos se destinan a organizaciones dedicadas a mujeres y niñas, señaló French Gates. Pero afirmó que las inversiones en la salud de la mujer supondrán un importante aporte a la economía mundial.

"Como se me ha dado esta extraordinaria oportunidad, estoy decidida a hacer todo lo posible para aprovecharla y establecer una agenda que ayude a otras mujeres y niñas a establecer también la suya", escribió en su artículo de opinión.


Acusan de secuestro a marido de Ana Maria Henao, mujer estadounidense-colombiana desaparecida en España

(CNN) -- Un jurado investigador presentó una acusación contra un hombre del sur de Florida por un cargo de secuestro en relación con la desaparición de su esposa en España.


Según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, David Knezevich, de 36 años, viajó a Europa para secuestrar a su esposa, Ana María Henao, que vivía en España.

La pareja estaba en proceso de divorcio, según declararon familiares y amigos de Henao en un documento judicial presentado la semana pasada.

ana maría knezevich

Un cartel muestra a Ana María Knezevich Henao, de 40 años, desaparecida en Madrid en febrero. Crédito: Manu Fernández/AP

Los fiscales sostienen que Knezevich voló a Estambul y viajó a Serbia en enero, un mes después de que Henao se mudara del sur de la Florida a Madrid. Los documentos judiciales afirman que un par de días después de llegar a Serbia, Knezevich alquiló un automóvil y se dirigió a Madrid.

El último día que Henao fue vista con vida, el 2 de febrero, Knezevich fue captado en un video de vigilancia en España mientras compraba pintura en aerosol y cinta adhesiva en una ferretería, según el documento. Los fiscales afirman que la información del GPS sitúa a Knezevich en Madrid.

Esa misma noche, una persona fue vista en un video de vigilancia pintando con spray las cámaras de vigilancia del edificio de Henao, según los documentos judiciales.

Knezevich fue detenido el 4 de mayo tras volar al aeropuerto internacional de Miami procedente de Serbia, según las autoridades. El 10 de mayo, un juez federal ordenó la detención de Knezevich a la espera de juicio. El 15 de mayo se presentó una acusación.

En una audiencia celebrada el 10 de mayo, la agente especial del FBI Alexandra Montilla declaró que la persona que aparece en el video pintando las cámaras tiene una complexión y unos rasgos faciales similares a los de Knezevich, según se desprende de la transcripción de la audiencia.

Montiilla dijo que la persona llevaba un casco y un chaleco que coincidían con los artículos comprados ese día por Knezevich en una tienda de motocicletas de Madrid. Los fiscales también alegan que una matrícula que fue robada de un auto fuera de la tienda es la misma matrícula que fue capturada en video en un peaje a las afueras de Madrid en un auto que coincide con la marca y el modelo de alquiler de Knezevich.

La Policía Nacional española dijo que un lector de matrículas situó la matrícula en la misma calle que el departamento de Henao.

Los fiscales dijeron que la persona que pintó con spray las cámaras volvió a entrar en el edificio de departamentos poco antes de las 22:00 y, momentos después, sale del edificio con una maleta con ruedas, según el documento judicial.

David Knezevich

David Knezevich, de 36 años y residente en Fort Lauderdale (Florida), se encuentra bajo custodia federal por su presunta implicación en el secuestro de su esposa, según el FBI. (Crédito: Oficina del Sheriff del Condado de Broward)

Los fiscales mencionan varias veces el auto de alquiler como prueba de la culpabilidad de Knezevich.

Dijeron que Knezevich alquiló el vehículo durante unas seis semanas y condujo 7.677 kilómetros durante ese tiempo. También quitó calcomanías del auto y tintó los cristales, según los fiscales.

Según los documentos judiciales, la Policía Nacional española encontró sangre "en varios lugares del departamento", pero los investigadores están esperando los resultados de las pruebas de ADN de las autoridades españolas.

Otra prueba ofrecida por los fiscales: un mensaje enviado desde el teléfono de Henao a sus amigas. Según el testimonio de Montilla, Knezevich pidió a su novia que tradujera un mensaje al español. Ese texto exacto fue enviado mediante WhatsApp desde el teléfono de Henao a sus amigas. La novia de Knezevich en ese momento confirmó los detalles a la policía.

Montilla declaró que Knezevich no quería dividir los bienes conyugales con Henao.

Los abogados de Knezevich califican estas pruebas de "circunstanciales" y han solicitado que Knezevich sea puesto en libertad bajo fianza. El primer magistrado Edwin Torres denegó la petición diciendo que su decisión de mantener detenido a Knezevich fue "una difícil decisión", pero estuvo de acuerdo en que Knezevich presenta riesgo de fuga.

La lectura de cargos de Knezevich está fijada para el 3 de junio. En caso de ser declarado culpable, podría enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua.


El reconocimiento del Estado de Palestina eleva la tensión entre Israel y España

(CNN Español) -- El reconocimiento del Gobierno español al Estado de Palestina anunciado este martes no ha sido bien recibido por las autoridades israelíes.

Desde hace una semana, cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en el Parlamento la intención de llevar adelante este reconocimiento, diferentes altos cargos israelíes se han pronunciado públicamente para mostrar su rechazo a esta medida.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en sus redes sociales que con este anuncio España, Noruega e Irlanda -quienes coordinaron aprobar de forma simultánea este reconocimiento- estaban “premiando al terrorismo”.

Por su parte, el canciller de Israel, Israel Katz, consideró que con esta decisión “socavaban la soberanía de Israel y ponían en peligro su seguridad”, motivo por el que anunció la llamada a consultas de sus embajadores en estos países como represalia diplomática.

La propia embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, se pronunció sobre esa decisión. En sus redes sociales lamentó tener que regresar a Israel “por unas decisiones vanas adoptadas por el Gobierno español, que no van a contribuir a la paz y la seguridad en Oriente Medio”.

Ahora bien, eso no iba a ser todo. “Israel no permanecerá en silencio: habrá más consecuencias graves”, aseveraba Katz a través de un tweet compartido en su cuenta oficial de X – antes Twitter.

Entre esas consecuencias se contó la convocatoria de los embajadores de estos tres países en Israel para abordar este reconocimiento. Una oportunidad en la que Katz aseguró que les harían ver “un video del brutal y cruel secuestro de nuestras hijas por parte de los terroristas de Hamas”.

Aunque esto tampoco fue todo. Cuarenta y ocho horas después de retirar a su embajadora de España, el canciller israelí anunció que “cortaba la conexión” del Consulado General de España en Jerusalén con la Ribera Occidental, y prohibió así que siguiera prestando servicios a los palestinos que se servían de esta oficina consular que hace las veces de representación diplomática ante la Autoridad Nacional Palestina.

“Aquellos que premien a Hamas e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos”, justificaba Katz en su cuenta oficial de X.

La respuesta de España

Ante la polémica y la furia diplomática desatada desde Israel, el presidente del Gobierno español aprovechó este martes durante una declaración institucional para reivindicar que este reconocimiento “es una decisión que no adoptamos contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo al que respetamos, al que apreciamos, y con el que queremos tener la mejor relación posible”. Palabras a las que unió su “rechazo frontal” contra Hamas, “que está en contra de la solución de los dos estados”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que dará una respuesta conjunta a las “calumnias y bulos injuriosos” que han recibido a lo largo de los últimos días a través de “una respuesta diplomática” consensuada entre España, Noruega e Irlanda.

Antecedentes de represalias

No es la primera vez que hay fricciones entre España e Israel.

En noviembre de 2023, cuando Sánchez realizó una breve gira por Oriente Medio, el presidente del Gobierno español llegó a asegurar que Israel no estaba respetando “los parámetros y límites establecidos dentro del derecho humanitario internacional” en su ofensiva sobre Gaza.

La cancillería israelí no recibió bien estas declaraciones, motivo por el que decidió convocar a la embajadora española en Israel.

Pocos días después, el 30 de noviembre de 2023, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, anunció que llamaban a consultas a Radian-Gordon después de que Sánchez reiterase en una entrevista en Televisión Española que Israel no cumplía con el derecho internacional, unas declaraciones que Cohen tildó de “infundadas”.

Con el reconocimiento de España, Noruega e Irlanda al Estado de Palestina, suman 146 países de los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lo han hecho.


Ataque en el campamento de Rafah no cruzó la línea roja de Biden sobre el apoyo de EE.UU. a Israel, dice la Casa Blanca

(CNN) -- El presidente Joe Biden no alterará su política hacia Israel luego de un ataque que causó la muerte de más de 45 personas, dijo el martes la Casa Blanca, sugiriendo que el incidente aún no había cruzado una línea roja que obligaría a cambios en el apoyo estadounidense.

En cambio, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos buscaría respuestas de Israel tras la investigación del país sobre el incidente, que describió como “desgarrador”.

“Como resultado de este ataque del domingo, no tengo cambios de política de los que hablar. Simplemente sucedió”, dijo Kirby a los periodistas en la Casa Blanca. “Los israelíes van a investigarlo. Nos interesaremos mucho en lo que encuentren en esa investigación. Y veremos adónde va a partir de ahí”.

Fue el indicio más claro hasta el momento de que Biden aún no ha llegado al punto en el que consideraría suspender los envíos de armas u otra asistencia a Israel, a pesar de haber dicho en una entrevista con CNN a principios de este mes que no permitiría que ciertas armas estadounidenses se utilizaran en una gran ofensiva en Rafah.

Si bien Kirby pidió a Israel que tomara precauciones para proteger las vidas de los civiles y advirtió que existía el peligro de que Israel se aislara más de sus aliados tradicionales, afirmó que aún no había indicios de que hubiera emprendido una campaña militar que llevaría a Biden a retener la ayuda o armas.

El martes se vieron tanques israelíes en el centro de Rafah por primera vez en los siete meses de guerra de Israel contra Hamas, lo que señala una nueva fase de su ofensiva mientras Israel presiona a pesar de la creciente presión internacional.

Durante el fin de semana, Israel lanzó un ataque aéreo contra un campo de desplazados en la ciudad del sur de Gaza, matando a decenas y provocando indignación mundial. El ataque también acabó con la vida de dos líderes de Hamas, según Israel.

Las imágenes obtenidas por CNN mostraron el campamento en llamas, con decenas de hombres, mujeres y niños tratando frenéticamente de encontrar refugio tras el ataque nocturno. Los rescatistas sacaban de entre los escombros cuerpos quemados, incluidos niños.

“La palabra trágico ni siquiera se acerca a describirlo”, dijo el martes la vicepresidenta Kamala Harris sobre el incidente, negándose a responder cuando se le preguntó si se cruzó una línea roja.

Pese a eso, Kirby dijo que las acciones de Israel en la ciudad del sur de Gaza hasta ahora no han representado una operación terrestre mayor, definiendo tal escenario como el de miles de soldados ingresando al lugar.

“Si eso ocurriera, entonces podría obligarlo a tomar decisiones diferentes en términos de apoyo. No hemos visto que eso suceda en este momento”, dijo Kirby.

Biden no ha comentado públicamente sobre ninguno de los acontecimientos, pero se le ha mantenido informado sobre las acciones dentro de Israel durante el fin de semana, dijo Kirby.

La respuesta de Estados Unidos revela un marcado contraste con la de los líderes de Europa y otros lugares, que condenaron enérgicamente las acciones de Israel y pidieron el fin de la violencia en Gaza.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que estaba "indignado" por los ataques y pidió que se detuvieran las operaciones en Rafah.

"No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos", afirmó el lunes. "Pido el pleno respeto del derecho internacional y un cese del fuego inmediato".

En una conferencia de prensa el martes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que Israel estudia la posibilidad de que el ataque del domingo haya activado involuntariamente posibles armas almacenadas en un complejo cercano y posteriormente un gran incendio que diezmó el campamento de desplazados.

Kirby sugirió que Estados Unidos consideraría la evaluación de Israel del incidente mientras busca un camino a seguir.

“No estamos en el terreno. No manejamos el avión. No elegimos los objetivos. No proporcionamos la inteligencia que lleva a cada objetivo que la sociedad israelí debe impactar. Es su operación”, dijo. "Sus soldados involucrados, sus capacidades, sus pilotos, tienen la obligación de investigar esto ellos mismos y lo harán, y echaremos un vistazo y veremos qué dice".

Estados Unidos “observará de cerca” los resultados de la investigación israelí sobre el ataque mortal y el posterior incendio en Rafah “de cerca”, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, y afirmó que los resultados deberían “presentarse abierta y transparentemente a nosotros y a el mundo."

"Tan pronto como Estados Unidos vio informes de este incidente, nos comunicamos con el Gobierno de Israel para expresar nuestra profunda preocupación por lo sucedido, pedirle más información e instarle a emprender una investigación completa", dijo.


Alpacas dan positivo a la gripe aviar H5N1 por primera vez

(CNN) -- La gripe aviar altamente patógena fue encontrada en alpacas por primera vez, según los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Los animales que dieron positivo estaban en una granja en Idaho donde las aves de corral habían dado positivo al virus y fueron sacrificadas en mayo. Las alpacas dieron positivo el 16 de mayo, dijo el Departamento de Agricultura (UDSA, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa.

El USDA señaló que el hallazgo de otros animales infectados en la misma granja que las aves no fue necesariamente una sorpresa.

La secuencia genética de los virus aislados de las alpacas muestra que está estrechamente relacionada con los virus H5N1 que actualmente circulan en el ganado lechero.

Según la Asociación de Propietarios de Alpacas, hay más de 264.000 alpacas registradas en Estados Unidos.

Los científicos han seguido de cerca el virus H5N1 durante aproximadamente dos décadas. Durante la mayor parte de ese tiempo, ha afectado principalmente a las aves. Sin embargo, en los últimos dos años, el virus ha estado infectando a una variedad más amplia de mamíferos silvestres y de granja, lo que genera preocupación de que podría estar acercándose a convertirse en un patógeno que pueda transmitirse fácilmente entre personas.

A lo largo de los años se han reportado casos humanos esporádicamente en todo el mundo, incluidos tres en EE.UU. , pero no se ha reportado transmisión de persona a persona en el actual brote de ganado bovino en EE.UU.


La campaña de Biden prueba una nueva táctica: Robert De Niro se presenta a las puertas del tribunal durante los alegatos finales del juicio contra Trump

(CNN) -- Después de meses de ignorar o burlarse del juicio penal del expresidente Donald Trump, la campaña de Biden decidió el martes por primera vez organizar una conferencia de prensa sobre el historial de Trump fuera del tribunal donde se estaban llevando a cabo los alegatos finales.


El evento, que contó con una aparición sorpresa del actor Robert De Niro, devenido en portavoz de la campaña, no tenía como objetivo específico discutir aspectos del juicio, insistió el equipo del presidente. Pero, sin duda, pretendía llamar la atención sobre el acusado penal que se encontraba en el edificio cercano.

"Si Trump vuelve a la Casa Blanca, puedes despedirte de estas libertades que todos damos por sentadas", dijo De Niro, con manifestantes coreando y una alarma de coche sonando de fondo. "Y las elecciones... olvídense de ellas, eso es todo. Ya está hecho, si entra, os lo puedo decir ahora mismo: nunca se irá. Nunca se irá".

Anteriormente, el equipo de Biden se había mostrado cauteloso a la hora de hacer o decir algo que pudiera parecer que politizaba el juicio del expresidente. En su opinión, el juicio de Trump hablaría por sí mismo, volviendo a presentar al expresidente y el caos que le rodea a los votantes que podrían haberlo ignorado.

Sin embargo, algunos de los aliados de Biden habían cuestionado esa idea, sugiriendo que Trump ya había hecho mucho por politizar sus asuntos legales y que Biden -si quería captar la atención de los votantes- haría bien en intervenir también.

El acto del martes fue un reconocimiento al segundo enfoque.

"Todos los medios de comunicación están acampados aquí, día tras día", dijo el director de comunicaciones de la campaña, Michael Tyler, para explicar la decisión de dirigirse a los periodistas fuera de los juzgados del bajo Manhattan.

Además de De Niro, que recientemente narró un anuncio en el que arremetía contra Trump, se contó con la presencia de dos policías que estuvieron presentes en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021 y fueron atacados por alborotadores pro-Trump: Michael Fanone y Harry Dunn.

"Al final del día, esta elección es sobre Donald Trump y su visión de la oficina del presidente de Estados Unidos, no como un servidor público que responde a los electos, a las personas que lo eligieron, sino como un autoritario, que responde y se sirve solo a sí mismo", dijo Fanone.

Los principales asesores de Trump, Jason Miller, Steven Cheung y Karoline Leavitt, hablaron con los periodistas inmediatamente después de la rueda de prensa. Miller arremetió contra el ganador de dos Oscar.
"Lo mejor que pueden hacer es presentar a un actor acabado", dijo Miller.

Se hizo eco de los ataques de Trump contra el juez Juan Merchan por "corrupto" y "conflictivo", y continuó argumentando que el caso era "una completa basura".

El equipo del presidente Biden ve una oportunidad, una vez que concluya el juicio, para ser más agresivo en su presentación de Trump como una amenaza para la democracia, todo ello de cara al debate de CNN del 27 de junio.

En todo, desde los anuncios de la campaña a los mensajes y la retórica que proviene del propio presidente hasta el crecimiento de la infraestructura de la campaña, dijo una persona familiarizada con el razonamiento de la campaña, el equipo de Biden reconoce que una vez que el juicio de Trump -y la agresiva cobertura mediática del mismo- haya terminado, habrá más espacio y oportunidades para presentar su caso al pueblo estadounidense antes de noviembre.

Los responsables de la campaña de Biden todavía están lidiando con la realidad, dijo esta persona, de que una parte sustancial de la población todavía no ve que la elección el día de las elecciones será entre Biden y Trump.

Y aunque la campaña tendrá que calibrar sus mensajes y su estrategia en función de cómo acabe exactamente el juicio de Trump, esta persona insistió en que, al final, la idea central de su caso contra el expresidente no cambiará, tanto si Trump sale condenado como si no.

De Niro presentó el tema principal de ese mensaje el martes. Arremetió contra el expresidente por considerarlo "un tirano" y "un cobarde", y dijo a los periodistas que, como neoyorquinos, toleraban que el exmagnate inmobiliario fuera "otro mugriento estafador inmobiliario que se hace pasar por un pez gordo, un playboy de pacotilla que se cuela en los tabloides".

Y dijo que lo que está en juego en las elecciones de noviembre es lo que le impulsó a unirse a la campaña para un nuevo anuncio publicado la semana pasada.

"Por eso necesitaba participar y quería participar en el nuevo anuncio de Biden-Harris, porque muestra la violencia de Trump y nos recuerda que usaría la violencia contra cualquiera que se interpusiera en el camino de su megalomanía y codicia", dijo De Niro. "¿Creen que Trump ha dado alguna vez un puñetazo o ha recibido uno? Este tipo corrió y se escondió en el búnker de la Casa Blanca cuando había manifestantes fuera, de ninguna manera. No se mancha las manos de sangre. No, no se mancha las manos. Dirige a la mafia para que haga el trabajo sucio por él".

El actor Robert De Niro asegura que le pareció "importante" hacer una aparición a las puertas del tribunal de Nueva York donde este martes se celebra el juicio penal contra el expresidente Donald Trump y que fue fruto de una petición del equipo del presidente Joe Biden.

"El Gobierno de Biden me había pedido que fuera y pensé: 'Vale, iré'. Sí. Y diré algo", dijo en declaraciones a CNN antes del comienzo del Festival de Cine de Tribeca, que él ayudó a fundar.

Y añadió: "No quiero hacer esto, pero no veo otra forma de afrontarlo".

De Niro lleva mucho tiempo criticando a Trump. El martes, el actor apareció fuera del tribunal, pero no estaba destinado específicamente a discutir aspectos del juicio, según insistió el equipo del presidente a CNN.

"Si este tipo entra de nuevo, va a ser un infierno", dijo De Niro a CNN el martes por la tarde. "Serán cuatro años, habrá peleas y habrá luchas y enfrentamientos civiles y todo eso... Me gustaría pensar que el país se enderezará, pero a qué costo por culpa de este loco".

Como CNN informó el viernes, la campaña de Biden lanzó efectivamente el comienzo de esa próxima fase mediante el lanzamiento de un nuevo anuncio abrasador llamado "Snapped", narrado por De Niro.

"Sabíamos que Trump estaba fuera de control cuando era presidente", dice De Niro sobre una toma de Trump detrás del Resolute Desk. "Entonces perdió las elecciones de 2020 y se rompió".

El anuncio describe a Trump tratando "desesperadamente" de aferrarse al poder mientras muestra imágenes de la insurrección del 6 de enero de 2021. Las frases "dictador" y "acabar con la Constitución" parpadean en pantalla, seguidas de un video de Trump diciendo: "Si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre".

Fanone, exagente de la Policía Metropolitana de Washington que fue agredido durante la insurrección del 6 de enero, dijo que él era "solo un representante de los cientos de agentes de policía que fueron agredidos ese día por los partidarios de Donald Trump inspirados por sus mentiras, las mentiras que siguen inspirando hasta el día de hoy a mis compatriotas estadounidenses a volverse contra sus compatriotas estadounidenses, a volverse contra los agentes de policía".

Dunn, exagente de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, calificó a Trump como "la mayor amenaza para nuestra democracia y la seguridad de las comunidades de todo el país en la actualidad".

"Ha alentado y sigue alentando la violencia política. Nos han llamado traidores, incluso hoy mismo. Todos fuimos llamados traidores el 6 de enero, por hacer nuestro trabajo", dijo Dunn. "La violencia política nunca es aceptable, pero tienes un candidato presidencial que la defiende, que la alienta, que la apoya. No podemos permitirlo".

El martes, la campaña de reelección de Biden anunció que iba a reclutar a los policías que trabajaron en el Capitolio estadounidense el 6 de enero para que hicieran campaña por Biden en los estados más disputados en las próximas semanas.

El sargento Aquilino Gonell y el agente Danny Hodges también tienen previsto unirse a Dunn para decir a los votantes que Trump representa una amenaza para la democracia y para sus derechos fundamentales como estadounidenses. Dunn y Gonell sufrieron heridas durante el ataque al Capitolio y desde entonces se han retirado de la Policía del Capitolio. Hodges sigue sirviendo en el Departamento de Policía Metropolitana de Washington.

-- Kate Sullivan y Marianne Garvey de CNN contribuyeron con este reportaje.


Imágenes satelitales muestran la magnitud de la devastación tras el deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea

(CNN) -- Imágenes aéreas y terrestres revelaron la gran magnitud del devastador deslizamiento de tierra que dejó hasta 2.000 personas enterradas bajo los escombros en Papúa Nueva Guinea.

Las imágenes satelitales de antes y después del deslizamiento de tierra muestran una gran parte del paisaje de la región montañosa de Enga prácticamente destrozada.

Imágenes satelitales muestran el terreno antes de que ocurra el deslizamiento de tierra en la aldea de Yambali, provincia de Enga, Papúa Nueva Guinea. Crédito: Maxar Technologies/Reuters

Imágenes satelitales cómo quedó el terreno después el deslizamiento en la aldea de Yambali, provincia de Enga, Papúa Nueva Guinea. Crédito: Maxar Technologies/Reuters

El gran tamaño del deslizamiento es aún más visible más cerca del suelo. Más de 150 casas en la aldea de Yambali quedaron sepultadas bajo los escombros, dijeron las autoridades el domingo. El Centro Nacional de Desastres del país dijo que se teme que casi 2.000 personas hayan quedado enterradas.

El deslizamiento de tierra azotó la remota aldea de Kaokalam, ubicada a unos 600 kilómetros (372 millas) al noroeste de la capital, Port Moresby, aproximadamente a las 3 a.m. hora local del viernes (1 p.m. ET del jueves), y dejó una cicatriz de escombros que, según los trabajadores humanitarios, era tan grande como como cuatro canchas de fútbol.

El deslizamiento de tierra esencialmente arrasó una gran franja del paisaje montañoso. Crédito: Juho Valta/UNDP Papua New Guinea/AP.

El fenómeno arrojó toneladas de rocas y barro contra las casas de los locales mientras dormían, y los rescatistas lucharon por llegar a una parte tan remota de lo que ya es una de las naciones más pobres de Asia, y dejaron a los aldeanos papsin otra opción que cavar en la ladera de la montaña derrumbada con cualquier herramienta que tuvieran.

Los locales buscaban entre los escombros mientras esperaban que llegaran los equipos de rescate. Crédito: Juho Valta/UNDP Papua New Guinea/AP.

El área se ha mantenido inestable, con pequeños deslizamientos de tierra que ocurren regularmente y que ponen en peligro a los trabajadores de rescate, dijo Sandis Tsaka a CNN.

"Nos llegan enormes rocas y escombros que siguen cayendo y aterrizan más allá del área original del deslizamiento de tierra", dijo Tsaka, quien añadió que el Gobierno había ordenado la evacuación de casi 7.000 personas.

Para los socorristas ha sido particularmente difícil llegar a la región. Crédito: Juho Valta/UNDP Papua New Guinea/AP.

Evit Kambu dijo después del desastre que había perdido a más de una decena de familiares.

"Tengo a 18 miembros de mi familia enterrados bajo los escombros y el suelo sobre el que estoy y muchos más familiares en el pueblo que no puedo ni contar", dijo a Reuters. "Soy la propietaria de la tierra aquí (...) pero no puedo recuperar los cuerpos, así que estoy parada aquí, impotente".

Papúa Nueva Guinea alberga a unos 10 millones de personas. Su vasto terreno montañoso y la falta de carreteras han dificultado el acceso a la zona afectada.

Miok Michael, un líder comunitario local, le dijo a CNN que era probable que hubiera pocos supervivientes. "La gente se reúne y llora", dijo. “La gente ha estado cavando desde el primer día pero no puede localizar los cuerpos porque están cubiertos por enormes rocas. Solo las máquinas servirán”.


El número de muertos asciende a 134 en El Fasher, Sudán, en medio de sangrientos combates, dice MSF

(CNN) -- Al menos 134 personas murieron en El Fasher, la capital del estado sudanés de Darfur del Norte, desde el 10 de mayo debido a intensos combates, según un comunicado de Médicos Sin Fronteras (MSF) del domingo.

MSF informó que uno de sus colegas, un vigilante de la farmacia de la organización, murió cuando un bombardeo alcanzó su casa cerca del mercado principal de la ciudad mientras estaba fuera de servicio. “Instamos a las partes en conflicto a hacer más para proteger a los civiles, quienes, como nuestro valioso colega, se encuentran entre los que pierden la vida”, afirmó el grupo.

Muchos miembros del personal de MSF perdieron familiares u hogares durante el bombardeo. Desde que comenzaron los combates hace más de dos semanas, el grupo dijo que ha tratado a 979 personas.

La violencia en Darfur del Norte se ha intensificado a medida que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) rodea El Fasher. Los combates también afectan a miles de personas desplazadas que huyeron a El Fasher desde los otros cuatro estados de Darfur ahora controlados por RSF.

Según UNICEF, al menos 500.000 personas que se refugian en la ciudad fueron desplazadas por la violencia en otras partes de Sudán. Los alimentos, las medicinas y otros suministros vitales son escasos y las entregas de asistencia alimentaria en Darfur son limitadas. El Programa Mundial de Alimentos informó que 1,7 millones de personas en la región experimentan hambre en niveles de emergencia.

Un informe del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Escuela de Salud Pública de Yale del 15 de mayo confirmó “daños significativos relacionados con el conflicto en los barrios del este y sureste de la ciudad de El Fasher entre el 10 y el 14 de mayo”. El informe es coherente con los relatos de que las RSF y las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) “participaron en combates terrestres y bombardeos ampliados y repetidos” en la ciudad, añadió el informe de Yale.

La guerra civil en Sudán entre las Fuerzas Armadas del Sudán y las RSF estalló en abril de 2023. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, desde que estalló la guerra más de 8,8 millones de personas huyeron de sus hogares y 24,8 millones necesitan asistencia.

La semana pasada, en el Consejo de Seguridad de la ONU, la asesora especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, advirtió: “La situación actual presenta todas las señales de riesgo de genocidio, con fuertes acusaciones de que este crimen ya se ha cometido”.

“El riesgo de genocidio existe en Sudán. Es real y crece cada día”, agregó.


Cuándo y dónde serán los cierres de campaña de Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez

(CNN Español) -- Las campañas en México, que comenzaron el 1 de marzo, están a punto de terminar. El Instituto Nacional Electoral autoriza a los grupos políticos realizar la campaña electoral durante tres meses y a primera hora del 30 de mayo comienza la veda electoral. Los candidatos anunciaron los eventos de cierre de sus campañas y se preparan para el momento definitivo de la elección el 2 de junio.

Claudia Sheimbaum

Ahora bien, Sheimbaum anunció que su cierre de campaña será el día 29 de mayo a las 16:00 horas y utilizará el Zócalo Capitalino para dar su último mensaje al público.

“Quedan muy pocos días para el día de la elección. Quiero primero invitarlos y que nos ayuden a invitar al gran cierre de campaña este 29 de mayo a las 4 de la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México. Va a ir todavía más gente a la que fue al comienzo de campaña el 1 de marzo. Y lo segundo tenemos que abarrotar las urnas este 2 de junio”, dijo la candidata.

El 19 de mayo, simpatizantes de Morena rodearon la sede del debate ―el Centro Cultural Universitario de la UNAM en la histórica zona de Tlatelolco― con batucadas, bailes folclóricos e incluso un mitin frente al edificio.

Xóchitl Gálvez

El cierre de campaña de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, será el 29 de mayo en la Arena Monterrey, en Monterrey, Nuevo León.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció a través de su cuenta oficial de Instagram que el evento se llevará a cabo este miércoles a las 4:00 pm y la entrada será libre para todos los asistentes. Luego, la candidata viajará a su natal Hidalgo para cerrar la jornada.

El domingo 19 de mayo, la campaña de Gálvez realizó el evento "Marea Rosa" en el Zócalo de Ciudad de México, una movilización que reunió a más de 95.000 personas miles de simpatizantes en un acto masivo de apoyo a la candidata de la oposición.

Jorge Álvarez Máynez

Con la participación de artistas de rap hasta rock alternativo se celebrará el “Máynez Capital Fest” como el cierre de campaña de Álvarez Máynez. El evento se realizará el 29 de mayo en el auditorio BlackBerry en la Ciudad de México.

Álvarez Máynez informó a través de su cuenta de Facebook que las puertas se abrirán a las 18:00 horas y las entrada al evento será “gratuita, pero con boleto”.

“Para agradecerles a las y los jóvenes, cerraremos campaña con un festival en su honor y para darles las gracias la entrada será gratuita”, puntualizó la publicación en redes sociales del candidato.

Con información de Aitana Ocaña, Carmen Sánchez, Lesther Alemán y José Roberto Cisneros


México solicitó a la CIJ intervenir en el caso por presunto genocidio contra Israel

(CNN Español) -- El Gobierno de México solicitó el viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le sea autorizado intervenir en el caso que presentó Sudáfrica contra Israel por supuestas violaciones a la Convención sobre Genocidio de la ONU durante su guerra en Gaza, según un comunicado de prensa publicado por la CIJ este martes.

Colombia y Libia ya habían presentado la misma solicitud el 5 de abril y el 10 de mayo, respectivamente.

México invocó el Artículo 63 del Estatuto de la Corte, que otorga a países distintos de los interesados en el caso el derecho a intervenir en el proceso. "Si lo hacen, la interpretación dada por la sentencia del Tribunal les será igualmente vinculante", detalló el documento de la Corte.

En diciembre de 2023, Sudáfrica solicitó iniciar procedimientos contra Israel a quien acusa de haber violado sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, en relación con los actos llevados a cabo en Gaza.

Una imagen muestra una vista de los barrios destruidos debido al bombardeo israelí en el este de Khan Younis el 28 de mayo de 2024. Crédito: BASHAR TALEB/AFP vía Getty Images

Las audiencias del caso comenzaron en enero, cuando Israel señaló a Sudáfrica de presentar una acusación “gravemente distorsionada” de genocidio. El Gobierno de Netanyahu insiste en que su guerra en Gaza se libra en defensa propia, que su objetivo es Hamas y no ciudadanos palestinos, y que sus dirigentes no han mostrado intención genocida. Por ello, ha pedido que el tribunal desestime el caso por infundado.

En abril, la Corte definió que los plazos para la presentación de las memorias y contramemorias de las partes serían el 28 de octubre de 2024 y el 28 de julio de 2025, respectivamente.

Esta no es la primera vez que México se pronuncia sobre la situación en Gaza. El lunes, el Gobierno condenó el bombardeo en Rafah e hizo un llamado al cese del fuego.


Ataque armado deja cinco lesionados del equipo de campaña de candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas

(CNN) -- Al menos cinco integrantes de Movimiento Ciudadano resultaron heridos este lunes por arma de fuego tras un ataque a un vehículo en una carretera en el municipio de Jiménez, en Tamaulipas, informó la Vocería de Seguridad estatal.

La Vocería confirmó este martes a CNN que se descartó que el candidato a alcalde, Pedro Salazar Rodríguez, estuviera a bordo del vehículo agredido y aseguró que no hubo decesos. Agregó que se investiga el caso y que la instrucción desde el Gobierno del estado es garantizar elecciones tranquilas.

La dirigencia estatal del partido señaló en un comunicado difundido en X, antes Twitter, que la agresión fue contra “un grupo de vehículos donde se trasportaba parte del equipo” de su candidato.

El partido exigió a las autoridades una investigación exhaustiva sobre los hechos y se solidarizó con los afectados.

"Este lamentable hecho que ha dejado a cinco personas heridas es inaceptable, así como también lo es que en pleno proceso electoral se sigan registrando actos de violencia que atenten contra la integridad física y la vida de los ciudadanos y de quienes aspiran a un cargo de elección popular", señaló.

Las elecciones de este año en México han quedado marcadas con una serie de ataques, incluidos cerca de 30 homicidios, de acuerdo con recuentos de organizaciones.

Además de las elecciones federales de presidente, diputados y senadores, en Tamaulipas se celebrarán este domingo votaciones para legisladores locales y alcaldes.


Se rompe el muelle temporal que Estados Unidos construyó frente a Gaza

(CNN) -- El muelle temporal construido por el ejército estadounidense para transportar ayuda a Gaza se rompió el domingo en medio del mar agitado, en un duro golpe al esfuerzo liderado por Estados Unidos para crear un corredor marítimo para suministros humanitarios hacia el enclave devastado por la guerra, según cuatro funcionarios estadounidenses.

Parte del muelle, que consiste en una estrecha calzada para llevar ayuda a Gaza y un área de estacionamiento más amplia para dejar suministros transportados por barco, se desconectó el domingo, dijeron los funcionarios. El área de estacionamiento deberá volver a conectarse a la calzada antes de que se pueda volver a utilizarse el muelle.

El incidente ocurre un día después de que el agitado mar obligara a dos pequeños buques del ejército estadounidense a varar en Israel, según el Comando Central de Estados Unidos, mientras que otros dos buques se liberaron de sus amarres y quedaron anclados cerca del muelle.

Los esfuerzos para reconstruir la calzada y conectarla una vez más con el área de estacionamiento se reanudarán cuando las condiciones del mar lo permitan, dijeron las autoridades.

Una imagen de satélite de Maxar Technologies parece mostrar la ruptura del muelle. (Maxar Technologies)

El muelle, que costó US$ 320 millones, apenas había comenzado a operar el 17 de mayo cuando el mar embravecido obligó a detener los envíos marítimos una semana después, el 24 de mayo, dos días antes de que parte del muelle se desconectara. Se desconoce cuándo se reanudarán los envíos.

El muelle temporal, denominado Joint Logistics Over the Shore (JLOTS), requiere muy buenas condiciones del mar para funcionar. CNN informó anteriormente que JLOTS solo puede operarse de manera segura en olas de un máximo de 91 centímetros (3 pies) y vientos de menos de aproximadamente 24 kilómetros por hora (15 millas por hora).

Las condiciones intensas del mar retrasaron el despliegue del muelle durante varias semanas, mientras el sistema permanecía atracado en el puerto israelí de Ashdod esperando condiciones favorables.

Estados Unidos recalcó que el muelle temporal sólo está destinado a aumentar los envíos humanitarios que pasan por los cruces terrestres entre Israel y Gaza.

Esta imagen muestra un muelle temporal, parte de la capacidad de Logística Conjunta en la Costa, que permitirá la entrega marítima de ayuda humanitaria internacional a las Naciones Unidas en Gaza para su distribución al pueblo palestino necesitado. Comando Central de EE. UU./Getty

El jueves, el vicealmirante Brad Cooper, subcomandante del Comando Central de Estados Unidos, dijo que se habían entregado 820 toneladas métricas de ayuda a través del muelle hasta la playa de Gaza, donde la Organización de las Naciones Unidas era responsable de distribuirla a la población palestina.

Daniel Dieckhaus, director del Equipo de Gestión de Respuesta del Levante de USAID, dijo a los periodistas el jueves que hay “miles y miles de toneladas” de ayuda esperando en Chipre para ser entregada a través del corredor marítimo. De momento esos envíos están detenidos debido a la situación con el muelle.

 


Tanques israelíes avanzan hacia Rafah pese a los llamamientos internacionales para detener la ofensiva

(CNN) -- Tanques militares israelíes fueron vistos en el centro de Rafah el martes por primera vez desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entraron en la ciudad más al sur de Gaza a principios de este mes, dijeron dos testigos a CNN.


La medida se produce dos días después de que un ataque israelí contra un campamento en el extremo sur de Gaza matara a decenas de palestinos desplazados y en medio de la presión de la comunidad internacional para que detenga su asalto a la ciudad.

Alaa Abu Ibrahim, residente en Rafah, declaró a CNN que se habían visto tanques israelíes en la rotonda de Al Awda, en el centro de la ciudad.

Otra residente, Salma AlKadoomi, dijo que vio vehículos blindados en el centro de la ciudad, cerca del edificio Abu Hashem.

"Estos vehículos avanzaron en medio de la noche", dijo AlKadoomi a CNN.

Preguntado por los informes sobre el avance de carros de combate en la ciudad, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el martes en una rueda de prensa que los militares están operando en Rafah de forma "selectiva" y "precisa".

"Todavía hay batallones de Hamas en Rafah. Hace un par de días se lanzaron cohetes desde Rafah a Tel Aviv. Millones de personas se metieron en refugios antiaéreos", dijo.

Un video muestra fuego y restos en el lugar del ataque aéreo israelí en Rafah 2:17

Israel inició una operación terrestre limitada en Rafah el 7 de mayo, cruzando el Corredor Philadelphi -una zona tampón de 14 kilómetros de longitud en la frontera entre Egipto y Gaza- y tomando el lado palestino de la frontera con Egipto.

"Hoy y el día anterior volvimos a detectar túneles a lo largo del Corredor Philadelphi, son túneles que van al Sinaí", dijo Hagari, añadiendo que las FDI están demoliendo los túneles hacia el Sinaí, y comunicándose con el gobierno de Egipto al respecto.

Egipto se ha opuesto firmemente a la operación en su frontera. El lunes, un agente de seguridad egipcio murió en la frontera con Gaza en un tiroteo en el que participaron soldados egipcios e israelíes. El medio de comunicación estatal egipcio Al-Qahera News afirmó que también estaban implicados combatientes de la "resistencia palestina".

Alrededor de 1,3 millones de palestinos se refugiaban en Rafah antes de que Israel iniciara allí su operación. Alrededor de un millón han huido de la ciudad desde entonces, según cifras de la ONU.

El gobierno de Biden ha advertido contra una invasión terrestre a gran escala en Rafah a menos que pueda garantizarse el bienestar de los civiles. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este mes en una entrevista con CNN que detendría los envíos de armas estadounidenses a Israel en caso de que lanzara una invasión a gran escala de Rafah.

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró la semana pasada que había detectado "mejoras" en el plan israelí, del que dijo que ahora era más "selectivo y limitado" en su escala.

Investigación israelí

El ataque israelí del domingo contra el campamento que albergaba a palestinos en Rafah causó 45 muertos y 200 heridos, desatando la indignación internacional. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró el lunes que las víctimas civiles fueron "un trágico error".

Israel abrió una investigación sobre el suceso, y el martes las FDI afirmaron que el mortífero incendio en el campamento no pudo haber sido causado únicamente por el armamento utilizado por Israel.

"Nuestras municiones por sí solas no podrían haber provocado un incendio de este tamaño. Nuestra investigación trata de determinar qué puede haber provocado un incendio de tal magnitud", declaró Hagari. "Estamos estudiando todas las posibilidades, incluida la opción de que las armas almacenadas en un complejo próximo a nuestro objetivo, que desconocíamos, pudieran haberse incendiado como consecuencia de este ataque".

Mostró imágenes aéreas de un ataque contra una estructura en la que, según dijo, se reunían altos mandos de Hamas y afirmó que los militares utilizaron dos municiones con ojivas de 17 kilogramos. "Se trata de las municiones más pequeñas que pueden utilizar nuestros aviones".

"Estamos trabajando para verificar la causa del incendio, todavía es demasiado pronto para determinarla", dijo Hagari. "Incluso cuando encontremos la causa del incendio que se produjo no hará que esta situación sea menos trágica".

El avance de Israel hacia el interior de Rafah se produce a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó que "detenga inmediatamente" su operación militar allí. La ONU y algunos de los aliados europeos de Israel le han pedido que acate la orden de la CIJ, afirmando que es vinculante.

-- Nadeen Ebrahim y Mostafa Salem de CNN contribuyeron con este reportaje.


La casa de "Mi pobre angelito" saldrá a la venta por US$ 5,25 millones

(CNN) -- La casa de la infancia de Kevin McCallister está a la venta por US$ 5,25 millones.

Con poco más de 2.700 metros cuadrados, la casa de la película Mi pobre angelito ("Home alone") se había vendido por última vez en 2012 por US$ 1.585.000, según el mercado inmobiliario Zillow.

Con cinco dormitorios y seis baños, la propiedad de estilo georgiano, construida en 1921, tiene mucho espacio para albergar travesuras como las de la icónica película de 1990.

"Es una oportunidad de poseer una parte de la historia del cine", dijo Dawn McKenna Group, el equipo de bienes raíces que vende la propiedad, y agregó que es una "única oportunidad de poseer una de las residencias cinematográficas más emblemáticas de la cultura pop estadounidense".

El clásico navideño estuvo protagonizado por un joven Macaulay Culkin como Kevin McCallister, un niño, de 8 años, obligado a valerse por sí mismo después de que su familia lo dejara accidentalmente en casa durante la temporada navideña.

La película de 1990 estaba protagonizada por un joven Macaulay Culkin como Kevin McCallister, quien debe defenderse de dos ladrones que atacan su casa familiar durante la Navidad. (20th Century Fox/Kobal/Shutterstock)

Mientras la familia de Kevin está de vacaciones en París, él disfruta de la vida en la gran casa: se da un festín con comida chatarra y baja en trineo por las escaleras, pero cuando escucha que unos ladrones piensan atacar la casa, instala una serie de trampas explosivas para frustrar sus planes.

La casa en venta está ubicada en Winnetka, Illinois, y "encarna" la arquitectura clásica de los suburbios de Chicago, dice Dawn McKenna Group en línea.

La casa fue completamente renovada y ampliada en 2018, agrega la publicación, pero se ha mantenido la "integridad de los espacios más memorables y reconocibles de la casa".

Las características incluyen una "cocina gourmet digna de una revista con islas dobles", una bañera de hidromasaje y una sala de cine. La "mayor sorpresa" es una pista polideportiva cubierta con una línea de tres puntos.

En 2021, los fans de la película tuvieron la oportunidad de alquilar la casa solo por una noche y por solo US$ 25.

La casa icónica tiene un amplio espacio para la vida y el entretenimiento familiar. (Grupo Dawn McKenna)

La casa está equipada con "una cocina gourmet digna de una revista" con islas dobles, gabinetes blancos hechos a medida y una estufa Wolf de ocho quemadores. (Grupo Dawn McKenna)

Los posibles visitantes tenían la libertad de deleitarse con la pizza de Chicago y los macarrones con queso Kraft, muy parecido a lo que hacía el McAllister joven cuando se quedaba solo en casa.

Lego también creó una réplica de la casa diseñada por fans, que se vendió por US$ 249,99, en 2021. El conjunto de 3.955 piezas era "una recreación increíblemente detallada" según la compañía, que replicaba la planta baja y el primer piso, la cocina, el sótano y el ático.

Otras casas famosas han llegado al mercado por valor de varios millones de dólares.

En febrero, la antigua residencia de Freddie Mercury, en el oeste de Londres, salió a la venta por 30 millones de libras ( US$ 38 millones).

Los fans del terror también tuvieron la oportunidad de comprar la casa que aparece en el clásico de 1984 "A Nightmare on Elm Street" cuando la propiedad de Los Ángeles salió a la venta por US$ 3,25 millones, en 2021.


"Dios me ha enviado": el último mensaje del primer ministro de la India, Narendra Modi, para sus seguidores

(CNN) -- El primer ministro de la India, Narendra Modi, tiene un nuevo mensaje para sus partidarios en medio de la campaña electoral: "Dios me ha enviado".

"Estoy convencido de que Dios me ha enviado con un propósito, y cuando ese propósito esté terminado, mi trabajo estará hecho", dijo al canal de noticias local NDTV en una entrevista la semana pasada. "Por eso me he dedicado a Dios".

Y continuó Modi: "Dios no revela sus cartas. Simplemente me obliga a hacer cosas".

Desde que asumió el poder en 2014, Modi y su Partido Bharatiya Janata (BJP) han promovido una estridente plataforma de nacionalismo hindú en un país donde alrededor del 80% de la población son seguidores de la fe politeísta.

Y aunque ya ha utilizado ese lenguaje en el pasado, su mensaje de ser un líder elegido por Dios se ha hecho mucho más evidente en sus intentos de ganar un tercer mandato consecutivo de cinco años en el poder.

A lo largo de las gigantescas elecciones nacionales de la India, que durarán varias semanas y cuyos resultados se conocerán el 4 de junio, Modi ha concedido múltiples entrevistas a los medios de comunicación y ha pronunciado discursos que se hacen eco de los comentarios hechos a NDTV.

Ha adoptado la imagen de un hindú abiertamente devoto, afirmó Subir Sinha, director del Instituto de Asia Meridional de la Universidad SOAS de Londres. Esto, añadió, "ha movilizado a sus bases, que se sienten orgullosas de esa religiosidad".

India es un país profundamente religioso. Pero históricamente sus líderes posteriores a la independencia se han mantenido públicamente laicos, en parte para evitar ser vistos como complacientes con alguna de las partes en una nación con una larga historia de violencia interreligiosa.

"Dicen que es el primer primer ministro que no se avergüenza de su fe", afirmó Sinha.

Cuando se presentó por primera vez a las elecciones hace una década, Modi eligió como circunscripción electoral la capital espiritual de la India, Benarés, lo que convirtió a la antigua ciudad en el escenario perfecto para fundir sus ambiciones religiosas y políticas.

"La Madre Ganges me ha llamado a Benarés", dijo entonces Modi, refiriéndose al sagrado río Ganges, considerado el cuerpo de la deidad hindú Ganges por muchos seguidores de la fe.

A principios de este mes, Modi hizo otra referencia a su divinidad.

"Hasta que mi madre vivía, creía que quizá mi nacimiento había sido biológico", declaró Modi a CNN News-18, filial de CNN. "Pero después de su muerte, cuando miro mis experiencias vitales, estoy convencido de que Dios me ha enviado aquí".

Dios, dijo Modi, no ha hecho de él "más que un instrumento".

La mayor exhibición de divinidad de Modi tuvo lugar en enero de este año, cuando consagró el Ram Mandir en Ayodhya, un controvertido templo hindú que se construyó en el emplazamiento de una mezquita destruida.

Las vallas publicitarias que celebraban la inauguración del templo mostraban una imagen de la deidad hindú Ram junto al rostro de Modi, y el líder de su BJP llegó a apodar al primer ministro "El Rey de los Dioses".

Modi ayunó durante 11 días en un ritual de purificación antes del acto y visitó templos por todo el país, realizando costumbres sacramentales de la fe mayoritaria de la India. Se definió públicamente como "un instrumento" de Lord Ram, elegido por la divinidad para "representar a todo el pueblo de la India".En la consagración, Modi presidió el "Pran Pratishtha" -la develación del esperado ídolo de Ram-, asumiendo un papel típicamente reservado a los sacerdotes.

Durante las elecciones, Modi también ha desatado una polémica por su discurso del odio al acusar a los musulmanes --que forman parte de la India desde hace siglos-- de ser "infiltrados" y hacerse eco de una falsa conspiración expresada por algunos nacionalistas hindúes, según la cual los musulmanes están desplazando a la población hindú del país al tener deliberadamente familias numerosas.

Esto provocó la ira generalizada de líderes musulmanes y políticos de la oposición, así como llamamientos a las autoridades electorales para que investigaran los hechos. Posteriormente, portavoces del partido BJP dijeron que Modi se refería a inmigrantes indocumentados. La comisión electoral ha pedido al BJP que responda a las acusaciones.


Alegatos finales del juicio penal contra Trump por pago de dinero por silencio: los argumentos de la defensa del expresidente

(CNN) -- Los alegatos finales en el histórico juicio penal contra Donald Trump por pago por silencio ocurren este martes. La jornada comenzó con la intervención del abogado del expresidente, Todd Blanche, que se dirigió al jurado durante menos de tres horas e insistió en la inocencia de Trump.

Posteriormente hablará Joshua Steinglass, el representante de la fiscalía, quien dijo que esperaba dirigirse al jurado durante 4 horas.

Donald Trump se encuentra en el tribunal durante los alegatos finales. El exmandatario se ha declarado inocente de los 34 delitos de falsificación de registros comerciales.

Estos son algunos puntos destacados de la jornada hasta el momento.

"El presidente Trump es inocente": Blanche reiteró el argumento que esgrimió al inicio del juicio. “Él no cometió ningún delito y el fiscal de distrito no cumplió con su carga de la prueba, punto. La evidencia está toda ahí".

Quiénes no testificaron: durante el testimonio del exabogado de Trump Michael Cohen, varias personas clave que fueron mencionadas no testificaron. Estos son los nombres que Blanche mencionó:

Sobre Michael Cohen: Blanche criticó el testimonio de Cohen. "Eran mentiras. Pura y simplemente". Estas son algunas cosas que Blanche dijo sobre Cohen:

Para declarar culpable a Trump, Blanche dijo que el jurado tendría que determinar que hubo registros falsificados en la documentación y que Trump tuvo intención de defraudar. "Los registros no eran falsos y no hubo intención de defraudar", dijo.

Señaló que todas las facturas fueron presentadas por Cohen. "No se puede condenar al presidente Trump por ningún delito más allá de una duda razonable con base en las palabras de Michael Cohen", dijo Blanche.

Argumentó que Cohen hizo trabajo legal en 2017 porque había un acuerdo de anticipo, señalando el otro acuerdo de anticipo que Cohen tenía como consultor ese mismo año. Blanche también dijo que Cohen mintió acerca de que no hubo un anticipo, ya que hubo un acuerdo verbal.

“Cohen les mintió”, dijo Blanche, refiriéndose a que Cohen afirmó en un interrogatorio directo que hizo un trabajo mínimo para Trump en 2017, pero también reconoció múltiples tareas en las que trabajó.

El abogado del expresidente Donald Trump, Todd Blanche, habla con los miembros del jurado durante su alegato final el martes. Cristina Cornell

Trump no tuvo nada que ver con los cheques: Blanche alegó que Trump, que en ese momento estaba en la Casa Blanca, estaba muy ocupado y no conocía los detalles de cada cheque. Dijo que los hijos de Trump, Eric y Donald Jr., firmaron conjuntamente algunos de los cheques, y la exasistente de la Casa Blanca, Madeleine Westerhout, testificó que a veces Trump revisaba los cheques, pero otras no.

Los pagos de Cohen fueron revelados: Blanche recordó al jurado que la Organización Trump informó los pagos a Cohen desde el fideicomiso y la cuenta personal de Trump en una presentación 1099 al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). "Esto no tiene nada de criminal, es la forma en que se supone que debe hacerse", afirmó. Blanche agregó que Jeffrey McConney, excontralor de la Organización Trump, conservó los documentos escritos a mano sobre los reembolsos a Cohen del director financiero de la organización, Allen Weisselberg.

Acuerdo con Karen McDougal: Blanche argumentó que el acuerdo de la exmodelo Karen McDougal no era una historia de "atrapar y matar" porque no quería que se publicara, por lo que no podría influir en las elecciones de 2016.

Recuerde: McDougal dijo que tuvo una aventura de un mes con Trump en 2006 y que el National Enquirer le pagó US$ 150.000 para que guardara silencio al respecto. Trump negó el asunto.

Acuerdo con Stormy Daniels: Blanche dijo que Cohen "tomó la decisión de pagar esos US$ $130.000 a la Sra. Daniels y no se lo contó al presidente Trump porque sabía que podría obtener crédito por hacer algo para ayudar al presidente Trump en algún momento posterior". Añadió que “no había manera” de que Trump supiera sobre el pago en ese momento.

Además, a través de mensajes de texto entre el exeditor del National Enquirer, Dylan Howard, y la entonces manager de Daniels, Gina Rodríguez, Blanche intentó demostrar que Howard no era parte de la conspiración.

En este boceto judicial, el abogado Todd Blanche presenta sus argumentos finales en el juicio penal contra el expresidente. Jane Rosenberg

El abogado de Trump concluyó su argumento final enfocándose en la historia de la exestrella de cine para adultos Stormy Daniels y tratando de desacreditar el testimonio del exabogado de Trump, Michael Cohen.:

La situación de Daniels comenzó como “una extorsión”, dijo Blanche. "Al final del día, lo que realmente sucedió es que alguien le ofreció más dinero a la señora Daniels. Alguien se ofreció a pagar sus honorarios legales si salía del acuerdo de confidencialidad que firmó con el señor Cohen".

Dijo que Daniels y su representante en aquella época, Gina Rodríguez, “aprovecharon una oportunidad” después de que salió la cinta de "Access Hollywood" en octubre de 2016. Agregó que el editor del National Enquirer, Dylan Howard, le dijo a Rodríguez en mensajes de texto que creía que David Pecker pagaría por la historia de Daniels.

Trump nunca pensó que la historia de Daniels le costaría la campaña presidencial de 2016, argumentó Blanche.

Blanche alegó que los fiscales llamaron a Daniels al estrado de los testigos "para tratar de inflamar sus emociones, lo hicieron para tratar de avergonzar al presidente Trump".

La defensa del expresidente describió por qué pensaba que tenía sentido que Cohen hiciera el pago de US$ 130.000 para mantener su silencio, mientras buscaba un trabajo con Trump, ya fuera dentro o fuera de la Casa Blanca.

Dijo que Trump nunca firmó el acuerdo de Stormy Daniels y le dijo al jurado que lo que Trump sabía al respecto procedía de una fuente: Cohen.

Desacreditar a Cohen: Blanche se centró en el momento del contrainterrogatorio que involucraba el testimonio de Cohen sobre la llamada telefónica del 24 de octubre de 2016 al teléfono del exguardaespaldas de Trump, Keith Schiller. Dijo que la llamada no se trataba de la situación de Daniels, sino de un adolescente que había estado acosando a Cohen durante días. También dijo que los fiscales omitieron el contexto clave entre Cohen y Schiller cuando mostraron los registros telefónicos al jurado.

"Los presentamos como prueba y ahora ya sabes lo que pasó", comentó Blanche.

"¿Existe la misma prueba absoluta de mentiras para cada cosa que ese hombre les dijo? No, no, no la hay. Para eso, tenemos lo que se llama un juramento", dijo Blanche.

Cohen mintió: Blanche recalcó que Cohen “mintió repetidamente bajo juramento” y mintió a las personas en su vida, incluidas su esposa y su banquero.

"Es literalmente como el MVP de los mentirosos", dijo Blanche.

Duda razonable: Blanche presentó al jurado 10 razones por las que deberían tener una duda razonable:

  1. Michael Cohen creó las facturas.
  2. No hay evidencia de que Trump supiera que se enviaron las facturas.
  3. No había "absolutamente" ninguna prueba de intención de defraudar.
  4. No hubo intento de cometer u ocultar otro delito.
  5. No hubo "absolutamente" ningún acuerdo para influir en las elecciones de 2016.
  6. La American Media Inc. (AMI) habría publicado la historia del portero [de la Trump World Tower] sin importar si fuera cierta.
  7. Karen McDougal no quería que se publicara su historia.
  8. La historia de Stormy Daniels ya era pública en 2011.
  9. Hubo manipulación de pruebas.
  10. Michael Cohen. "Él es la encarnación humana de la duda razonable".

Donald Trump escucha mientras el abogado Todd Blanche presenta sus alegatos finales. Jane Rosenberg

¿Qué sigue en el juicio?

Argumentos finales: Los abogados de la defensa y de la acusación darán cada uno un alegato final apelando al jurado que pronto considerará el caso.

Instrucción al jurado o cargo al jurado: el juez instruye al jurado sobre los cargos que debe considerar contra el acusado y las leyes que rigen sus deliberaciones.

Deliberación del jurado: un panel de 12 jurados considera las pruebas presentadas en el juicio y los cargos contra el acusado. El jurado deberá ser unánime en su decisión. El jurado puede comunicarse con el tribunal y hacer preguntas sobre el caso al tribunal a través de notas escritas a mano.

Veredicto: el jurado notificará al tribunal que ha llegado a un veredicto. Luego, el veredicto se leerá en el tribunal y se encuestará a los miembros del jurado para confirmar que el veredicto leído en el tribunal refleja su propio voto.

Sentencia: si el jurado llega a un veredicto de culpabilidad, el juez sentencia al acusado, generalmente después en una audiencia de sentencia en una fecha posterior.


¿Cuál es la posición de Europa respecto al reconocimiento del Estado palestino?

(CNN) -- España, Irlanda y Noruega reconocieron formalmente el martes la condición del Estado palestino, consolidando una medida conjunta que aísla aún más a Israel por su guerra contra Hamas en Gaza.


El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, dijo que su país tomó la decisión, condenada enérgicamente por Israel, "para mantener vivo el milagro de la paz".

Las naciones habían anunciado que darían este paso la semana pasada, pero el martes sus respectivos gobiernos aprobaron simultáneamente la declaración, lo que significa que oficialmente entró en vigor.

La decisión también pone de manifiesto lo dividida que está Europa sobre si reconocer o no la condición de Estado de los palestinos.

La mayoría de los países del mundo lo hacen, y reafirmaron esa postura este mes en una resolución de las Naciones Unidas en apoyo de la pertenencia del Estado palestino que fue aprobada con el apoyo de 143 naciones.

Entre ellos había muchos Estados europeos. Sin embargo, es difícil determinar con certeza la opinión de muchos países sobre esta cuestión; algunos países del antiguo bloque del Este, por ejemplo, reconocieron la condición de Estado de Palestina hace décadas, mientras se encontraban bajo dominio soviético, pero desde entonces se han distanciado de esa postura como países independientes.

España, Irlanda y Noruega

La decisión de estos tres países de reconocer conjuntamente la condición de Estado de Palestina envía un mensaje contundente a Israel y a otros Estados occidentales.

Harris declaró el martes que Irlanda "había querido reconocer el Estado palestino al final de un proceso de paz", pero finalmente "tomó esta decisión junto con España y Noruega para mantener vivo el milagro de la paz", subrayando que la declaración conjunta daba a cada país cierto grado de cobertura y podía haber acelerado el proceso.

"Vuelvo a pedir al primer ministro de Israel, Netanyahu, que escuche al mundo y ponga fin a la catástrofe humanitaria que estamos presenciando en Gaza", declaró Harris.

"Es lamentable que el gobierno israelí no muestre signos de comprometerse constructivamente", añadió el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, al formalizar su país la medida el martes. "La comunidad internacional debe aumentar su apoyo político y económico al Estado palestino y seguir trabajando por una solución de dos Estados".

En Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en un discurso televisado a nivel nacional que España se uniría a "más de 140 países que ya reconocen a Palestina" y que "es la única manera de hacer realidad la solución que todos reconocemos como la única posible para alcanzar un futuro de paz: el de un Estado palestino que coexista junto al Estado de Israel en paz y seguridad".

Pero los tres países han recibido una respuesta furiosa de Israel desde que anunciaron su decisión la semana pasada.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, ordenó la retirada inmediata de sus embajadores en los tres países y afirmó en un comunicado: "Hoy envío un mensaje claro: Israel no se contendrá ante quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad".

"Después de que la organización terrorista Hamas llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, después de que cometiera los crímenes sexuales más horribles que el mundo ha visto, estos países optaron por dar una recompensa a Hamas e Irán y reconocer un Estado palestino", añadió Katz.

Europa Occidental

En 2014, Suecia se convirtió en la primera gran nación de Europa Occidental en reconocer la estatalidad palestina.
La ministra de Relaciones Exteriores sueca, Margot Wallstrom, dijo que la decisión se tomó porque "cumplía con los criterios del derecho internacional".

"A la luz del análisis del derecho internacional, no vemos ninguna razón para retrasar esta decisión", dijo. "Hay un territorio de personas y un gobierno. No reconocer a Palestina a causa de la ocupación iría en contra del principio de derecho internacional sobre la ausencia de frutos de la agresión".

Pero esa medida no provocó una oleada de apoyo de Europa Occidental a la declaración.

En cambio, algunos países se han inclinado por apoyar la condición de Estado palestino como parte de su defensa más amplia de una solución de dos Estados, pero aún no han dado el paso del reconocimiento formal.

En concreto, Francia, Bélgica, Polonia y Grecia votaron a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU del 10 de mayo que pedía la adhesión de Palestina a la ONU a principios de este mes.

Dinamarca también estuvo entre los países que votaron "Sí". Pero el martes, mientras su vecina Noruega formalizaba su reconocimiento, el parlamento de Dinamarca votó en contra de una propuesta para hacerlo, informó Reuters.

Otros países entre ellos el Reino Unido, Alemania, Italia y los Países Bajos- se abstuvieron en la votación de la ONU, que fue significativa pero en última instancia simbólica dado el veto de Estados Unidos. En total, hubo 143 votos a favor de la resolución de la ONU, 25 naciones se abstuvieron y nueve votaron en contra.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró el viernes que aún no había llegado el momento de un reconocimiento por parte de Alemania, ya que "no hay claridad sobre el territorio del Estado".

Por ahora, se trata de lograr un alto el fuego a largo plazo", dijo Scholz. "La vía del reconocimiento simbólico de la condición de Estado no es el camino a seguir".

Europa del Este

Oficialmente, varios países de Europa oriental que antes estaban bajo la esfera de influencia soviética reconocen la condición de Estado de Palestina.

Hungría, la República Checa, Polonia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria adoptan esa postura, según informó Reuters el martes.

Pero en Europa oriental, ese reconocimiento suele ser complicado, dado que la orden de formalizar los lazos se dio bajo un régimen soviético que pretendía perturbar las alianzas mundiales estadounidenses, como la que mantenía con Israel.

Algunos países del antiguo bloque soviético, como Polonia, han mantenido estrechas relaciones con las autoridades palestinas y han visitado o acogido a dirigentes del Gobierno Autónomo Palestino en Ramala.

Otros se han distanciado de su histórica declaración de apoyo al Estado palestino, como la República Checa, que fue uno de los nueve países que votaron en contra de la resolución de la AGNU a principios de este mes. Los otros países fueron Hungría, Argentina, Micronesia, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Israel y Estados Unidos.

El gobierno de Eslovenia estudiará esta semana una propuesta para reconocer un Estado palestino independiente, según el primer ministro Robert Golob.

Golob dijo en un comunicado que "tras una serie de consultas en los últimos días", una reunión del gobierno el jueves considerará remitir "el reconocimiento de Palestina" a la legislatura del país para su aprobación.

-- Inke Kappeler, Louis Mian, Sophie Jeong, Zahid Mahmood, Al Goodman, Niamh Kennedy y Sana Noor Haq, de CNN, contribuyeron con este reportaje.


Así serán las boletas electorales para la elección presidencial en México 2024

(CNN Español) -- El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, ya que se prevé la participación de más de 99 millones de ciudadanos con credencial vigente,  según el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este proceso electoral se elegirán 20.375 cargos, de los cuales 19.746 son locales y 629 son federales, incluida la renovación de la Presidencia de la República.

Para ello,  se distribuirán más de 317 millones de boletas, las cuales fueron impresas por Talleres Gráficos de México y tienen varios mecanismos de seguridad, por lo que el INE las calificó como “infalsificables”.

Su distribución comenzó el 7 de mayo y finalizará el 17 de mayo y será a través de 24 rutas, que serán custodiadas  por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional.

Características de las boletas electorales

El el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con Talleres Gráficos de México, concluyó la impresión de las 105.774.831 boletas electorales que serán utilizadas en la elección presidencial del 2 de junio 2024. (Foto: INE).

Las boletas contempladas para la elección presidencial son 105.774.831. Cada una tiene en la parte superior la leyenda "Proceso Electoral Federal 2023-2024" y se indica que es para "Presidencia".

Tiene ocho recuadros con los logotipos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT),  Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como un recuadro en blanco para votar por alguna candidatura no registrada, si así lo consideran los ciudadanos.

La candidata Xóchitl Gálvez aparece en los recuadros del PAN, PRI y PRD con el nombre Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz "Xóchitl Gálvez"; Claudia Sheinbaum también aparece en tres recuadros con los partidos Morena, PT y PVEM, y Jorge Álvarez Máynez, de MC solo en uno por no ir en coalición.

Seguridad

De acuerdo con el INE: 

  • El papel en el que se imprimen es de seguridad de 90 gramos, similar al que se usa en los cheques, y es producido con rodillos exclusivos para el INE.
  • Cuentan con fibras visibles y ocultas de diferentes colores, algunas son perceptibles a simple vista y otros solo con luz ultravioleta.
  • Tienen una marca de agua con el logotipo del INE, que es visible al  mirarla a contraluz.

¿Cómo marcar tu boleta electoral?

  • Si quieres votar por algpun partido político, solo debes marcar su emblema.
  • El INE recomienda hacer con una cruz, pero es válida cualquier marca siempre y cuando no se salga del recuadro.
  • Para votar por dos o más partidos en coalición debes marcar con una cruz  los emblemas de los partidos que tengan el mismo nombre de la candidtaura.
  • Tu voto será considerado como nulo: si dejas en blanco la boleta o en caso de que marques toda la boleta sin una definición clara de tu voto, o si marcas los emblemas de dos partidos que no estén en coalición o si pones leyendas o marcas que no dejen claro el sentido de tu voto.

Los candidatos para la presidencia de México son Claudia Sheinbaum, por la coalición Sigamos haciendo historia, integrada por Morena, PT y el PVEM; Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, y el candidato Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano.

Para esta elección, cinco estados son determinantes, pues concentran el 38% de los electores. Si todos los inscritos en la lista nominal votaran, se traducirían en 38,6 millones de votos. Estas entidades son: Estado de México (13 millones de electores), Ciudad de México (7,9 millones), Jalisco (6,6 millones), Veracruz (6 millones ) y Puebla (4,9 millones).

En 2018, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ganó con 30.113.483 votos, lo que representó un 53,19% del total de sufragios.

 


Los motivos de la renuncia del ahora exjefe de Gabinete de Argentina Nicolás Posse

(CNN Español) -- El Gobierno de Javier Milei oficializó la renuncia del jefe de Gabinete de Argentina, Nicolás Posse, a través de un comunicado emitido el lunes por la noche.

En el texto se explica que la decisión fue motivada por “diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”.

El nuevo jefe de Gabinete será el hasta ahora ministro del Interior, Guillermo Francos.

Con este cambio, la nueva Jefatura de Gabinete absorberá al Ministerio del Interior, que se convertirá en Secretaría del Interior y será encabezada por Lisandro Catalán, agregó la Oficina presidencial.

Los movimientos se dan a conocer mientras Milei se acerca a su séptimo mes de mandato —asumió el poder el 10 de diciembre— y se suman a otros que se han producido en instituciones como el Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Minas y la Administración Nacional de la Seguridad Social.

La renuncia de Posee se da a conocer durante el cuarto viaje que realiza Milei a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse esta semana con el CEO de Open AI, Sam Altman, y de Meta, Mark Zuckerberg. Además, disertará en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, entre otras actividades.

Posee continuará en el Gobierno aunque no se especificó cuál será su nuevo rol. Según el comunicado, en los próximos días se dará a conocer el nuevo cargo que ocupará.

Esta martes, el nuevo jefe de Gabinete dio una conferencia de prensa y se refirió a la salida de Posee del gabinete. "De lo que hemos aprendido en esta experiencia es que tenemos que reorganizar la estructura del Gobierno, tenemos que aligerar. El jefe de Gabinete es un coordinador del Gabinete. Quizás por la forma en que asumimos, proviniendo de una fuerza que no tenía historia, andamiaje institucional, se concentraron demasiadas tareas en la jefatura de Gabinete que creo deberían distribuirse en el resto de los ministerios”, explicó Francos.

Francos también confirmó que Posee continuará en el Gobierno y que en los próximos días se conocerá el nuevo cargo que ocupará. "Creo que es una persona valiosa y que pude cumplir otras funciones para el gobierno en el área que acordemos con él en los próximos días. Él sigue perteneciendo a este espacio y apoyando al presidente de la República desde el lugar que le toque siendo público o privado", dijo Francos este martes.


Al Aire

JORGE ZAMBRANO
JORGE ZAMBRANO
7:00pm - 11:00pm
FANATICOS DEL DEPORTE

Facebook

Instagram

View this profile on Instagram

LI En Vivo (@lienvivo) • Instagram photos and videos

El Clima

Próximos Eventos

Urnas

¿Te gusta el nuevo sitio web?
Add a Comment
(Fields are Optional)

Your email address is never published.